Quien Somos

Ciudad Santa Maria

Ciudad Santa María (CISAMA) es un centro educativo, comunitario y católico, de co-creación entre la Iglesia Católica, la Fundación Synergies Cares y el Ministerio de Educación (MINERD). Quienes firmaron un contrato de cooperación mutua a 20 años, renovable automáticamente si las partes están de acuerdo y juntos crear un piloto de lo que debe de ser una escuela pública modelo en la República Dominicana.

Con más de 25,000 metros cuadrados, Ciudad Santa María se inició con el apoyo de la familia que donó gran parte del terreno donde se ubican sus instalaciones, incluyendo el terreno donde hoy está la Estancia Infantil Santa María. Donado al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), hoy en día el INAPI.

La Fundación es administrada por un grupo de Voluntarios que se distribuyen el trabajo y lo han organizado en 6 ejes funcionales: Eje Espiritual, Eje Educación, Eje Salud, Eje Comunidad, Eje Auto-Sostenibilidad y el Voluntariado de Ciudad Santa María.

El acuerdo firmado entre el MINERD, Fundación Synergies Cares y el Arzobispado, establece que el ministerio de educación y el IDSS cumplirían cabalmente con su rol, tal y como lo hacen con las demás escuelas de carácter público. La Fundación Synergies Cares realizaría las inversiones hasta convertir el centro educativo en un piloto de educación del siglo XXI. 

El Voluntariado de Ciudad Santa María realiza actividades en la comunidad para recaudar fondos para necesidades específicas, así como lograr el apoyo e integración de la comunidad al proyecto educativo. Inspirado en el Modelo Educativo Finlandés, Ciudad Santa María incluye: una Estancia Infantil, Escuela Primaria, Escuela Secundaria, Escuela Técnica (Artes, Enfermería, Administración Tributaria y Tecnología, planificado para un futuro Matemáticas y Ciencia). 

Adicionalmente tiene una Policlínica donde se le da seguimiento de salud integral y salud bucal a todos estudiantes y las comunidades que circundan el centro educativo, poniendo énfasis en los niños y envejecientes. 

Las escuelas han son piloto “República Digital” y pertenecen al programa de tanda extendida. A los niños y los jóvenes se les ofrece desayuno y almuerzo en las escuelas; desayuno, 2 meriendas y almuerzo en la Estancia Infantil.

Desde el 2010 hemos contado con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales, instituciones, y empresas de Santiago de los Caballeros, que se identifican con la causa educativa de crear un piloto de educación del siglo XXI, tales como el Centro León, Banco de Reservas con el programa de reciclaje, la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, la Alcaldía de Santiago, La Embajada de Corea del Sur en República Dominicana (a través del KOIKA), La First Lego League y el Centro Dominico Americano con asesoría en la implementación del programa de inglés.

La línea de pensamiento de la Fundación Ciudad Santa María es que la educación de nuestra juventud es una responsabilidad de todos, y que juntos, gobierno y sector privado, podemos colocar a nuestro país en 10 años en una posición de competencia privilegiada, basado en una educación bilingüe, apoyada en la innovación, la tecnología, inclusión social y desarrollo de las capacidades para la gran mayoría de los jóvenes dominicanos, nuestros estudiantes de las escuelas públicas.